Descubrí otra belleza inca: Choquequirao

303

En Perú, podrás visitar otra mágica ciudad inca: Choquequirao. Este nombre significa “cuna de oro” y fue descubierta por Hiram Bingham en 1909. Es considerada la hermana sagrada de Machu Picchu.

Mientras Machu Picchu ganaba el reconocimiento mundial, Choquequirao fue cubierta por la densa espesura de la selva por mucho más tiempo. Y no fue sino hasta 1986 que el gobierno peruano comenzó el trabajo de restauración que hizo posible, recién hace algún tiempo, que las personas puedan llegar a lugar, siguiendo los pasos de Bingham.

El recorrido en la altura

Desde Cusco, abordarás una camioneta por tortuosas carreteras y dejarás atrás todo rastro de conexión con la vida cotidiana. Este vehículo te dejará en el pueblo Cachora, a partir de ese momento deberás caminar, no puedes detenerte o corres el riesgo de quedarte en medio de la nada.

Justo donde acaba el camino de autos, dentro del puesto que funciona como refugio, podrás tomar algo caliente antes de partir. El lugar se llama Abra Capuliyoc y está a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Cuando empieces el viaje a Choquequirao, desde el filo de una loma, tendrás que atravesar tres montañas, cruzar el río Apurímac; y luego subir y bajar por un sendero que serpentea entre nubes.

Se trata de una experiencia inca de profundo sentido, capaz de expandir la conciencia, relacionado directamente con el deseo de llegar, la incertidumbre por lo que falta y el convencimiento, al parecer innato en las personas que deciden tomar la caminata.

Todo esfuerzo tiene premio y en este caso: es una antigua ciudad con estructuras de piedra de cinco siglos de antigüedad, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Con terrazas que en el pasado fueron las principales tierras de cultivo para mantener la ciudad, desperdigadas por las empinadas laderas de montañas custodiadas por cóndores, templos, paredes decoradas con figuras de llamas y alpacas.